Desde el miércoles las selecciones sudamericanas están a la expectativa acerca si la MLS cederá finalmente los jugadores que se convocarán para las primeras jornadas de las eliminatorias de Conmebol.

Ante la negativa que en teoría la MLS le ha expresado a Perú, crece el temor que esto pueda reflejarse, como es lógico, en las demás solicitudes los países sudamericanos.

Este viernes la tensión subió un nivel más a partir de un artículo publicado por el New York Times donde se afirma que la MLS y Canadá no están de acuerdo en ceder a ninguno de sus jugadores por razones de salud y financieras.

El tema crece y tiene sentido, pues en la Concacaf, de la que Estados Unidos es miembro, decidieron suspender hasta 2021 sus eliminatorias por la pandemia.

Tendría sentido entonces, y serían coherentes, si no están de acuerdo en que sus jugadores viajen a Sudamérica y África a disputar partidos de eliminatorias.

En el caso de Sudamérica, donde se está viviendo todavía el primer brote sin control de la curva de contagiados en un período que supera los seis meses, hay casos que llaman a la preocupación de la MLS, como el caso del Flamengo brasilero, con 16 contagiados y dificultades para presentarse en la próxima jornada del torneo local.

No hay pronunciamiento oficial hasta el momento. Pero desde el diario Libero de Perú, aseguran que la federación de ese país ha recibido ya la negativa de la MLS en ceder a los jugadores que convoque el DT Careca.

La FIFA ha ratificado la semana pasada la seguridad de que las selecciones sudamericanas no tendrían problema con la convocatoria de sus jugadores en Europa, aunque también se ha conocido que la UEFA no está de acuerdo con la idea.

De negarse la MLS a ceder sus jugadores, los equipos o ligas de Europa podrían tomar esa iniciativa como precedente y generarse un fuerte desencuentro entre las confederaciones que haría difícil realizar las jornadas pautadas para octubre y noviembre.

Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de ninguna de las partes, ni de la MLS, ni de FIFA ni mucho menos de las asociaciones de Conmebol que esperan poder contar con todos sus convocados.

En el caso de La Vinotinto, además, se agrega un ruido desde hace días. Sus delanteros más prominentes, Salomón Rondón y Eric Ramirez, militan en China y Eslovaquia, países que hasta el momento no han respondido si cederán a sus jugadores para eliminatorias.

Y es que, en el caso de la MLS, aparte del riesgo de salud, el costo financiero es alto pues podrían los convocados no poder jugar al regreso debido a los días de cuarentena que tendrían que cumplir antes de quedar disponibles con sus clubes.

Sobre este tema conversamos ampliamente en este programa de Fútbol en Línea que te colocamos a continuación. Allí hablamos de la negativa de la UEFA (antes de la ratificación de FIFA), y la posibilidad de que la MLS tome esta decisión.